Coronavirus Covid 19: Recomendaciones pacientes ginecología y obstetricia

Ante la situación actual de alerta sanitaria por Coronavirus, Covid-19, estamos implementando los protocolos y recomendaciones que desde las autoridades sanitarias se nos da. Lo hacemos de la misma forma que el resto de los centros de la Sanidad Pública, para reducir al máximo la expansión del virus en nuestras pacientes y nuestro personal, pero sin dejar de atender el resto de los procesos asistenciales.

Al acudir a nuestros centro observarás que hemos limitado el saludo con contacto físico porque no se recomienda al personal sanitario ni no sanitario dar la mano o besar al saludar. También se han incrementado las medidas higiénicas y carteles informativos con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Recomendaciones para nuestras pacientes

Si presenta algún síntoma respiratorio leve (tos, mucosidad nasal o rinorrea, febrícula..) y la consulta no es urgente, le agradeceríamos que anularas la cita, permanezca en casa hasta la completa recuperación. Si estas citas se anulan, se podrán usar por otros pacientes que lo necesiten, y podremos programar mejor las siguientes visitas que Ud necesite. En caso de tener que acudir, debe advertirlo en los mostradores para que se le facilite una mascarilla.

Si presenta algunos de los síntomas que se asocian al coronavirus (tos, fiebre, sensación de malestar general o dificultad para respirar), o ha tenido contacto con personas infectadas por coronavirus, y la visita no es demorable, también debe advertirlo al llegar al centro. En caso contrario, por favor, anúlela para que pueda ser usada por otro paciente que la necesite

En las visitas programadas le recomendamos que venga acompañada solo en caso de ser necesario.

En caso de hospitalización hay que limitar al máximo las visitas (recomendación de sólo 1 acompañante) durante toda la estancia. Esto es especialmente importante en los casos de partos o cesáreas, para reducir el riesgo para el bebé.

Como profesionales de la salud les pedimos encarecidamente que usen los diferentes servicios sanitarios ( consultas, urgencias, télefonos de emergencia) con responsabilidad y civismo.

Información general

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento, salvo que existan coinfecciones bacterianas que sí lo necesiten.

¿Cómo puedo prevenirlo?

• Extreme la higiene de manos con agua y jabón es suficiente. La solución hidroalcohólica o las toallitas desinfectantes son otras alternativas.
  • Extrema la higiene en superficies comunes, mandos a distancia, pomos de puertas, ratón del ordenador, etc.
  • Cúbrase la nariz y la boca con pañuelos desechables o el codo doblado al toser o estornudar. Evite taparse la boca/nariz con las manos. Los pañuelos deben ser de un solo uso y deben tirarse a la basura inmediatamente.
  • Evite estar en contacto con personas con síntomas respiratorios.
  • Evite lugares concurridos y poco ventilados. Ventile las estancias en su domicilio.
  • Evite viajes innecesarios.

Información para gestantes

¿Tengo más riesgo por estar embarazada?

Los pocos datos que existen parecen indicar que las mujeres embarazadas no tienen más riesgo que otros colectivos. En los casos positivos sintomáticos puede precisar mayores cuidados hospitalarios.

¿Cómo afecta al embarazo? ¿Se transmite al feto?

En la actualidad existen pocos datos relativos a la afectación de COVID -19 sobre el embarazo, ya que las pocas pacientes afectadas se encontraban en el primer trimestre. Por lo que sabemos en la actualidad, parece que aumenta el riesgo de presentar un parto prematuro, aunque en la mayoría de los casos se deben a la necesidad de finalizar la gestación para mejorar las condiciones maternas, pero son decisiones multidisciplinarias e individualizadas en casa caso según edad gestacional, patologías asociadas, estado materno….

No hay datos descritos de transmisión vertical en pacientes infectadas en tercer trimestre. No se ha encontrado el virus en los recién nacidos, placentas ni en el líquido amniótico estudiado.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

Son las mismas recomendaciones que para la población general.

• Evite estar en contacto con personas con síntomas respiratorios.
  • Evite viajes innecesarios, dentro o fuera de su localidad.

¿Qué hago si presento síntomas?

Si presenta síntomas similares a los de la gripe (tos, fiebre, malestar, etc.) y ha estado en contacto con algún enfermo probable o confirmado de COVID-19 debe ponerse en contacto con los teléfonos que la Junta de Andalucía ha habilitado.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un nuevo teléfono para los casos relacionados con el coronavirus con el fin de no saturar los teléfonos de emergencias. En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con personas que han dado positivo en coronavirus o han estado en zonas de riesgo, los ciudadanos deben llamar al 900 400 061. Además del teléfono para el coronavirus dispone del 955 545 060 (teléfono de Salud Responde) para hacer consultas sobre el coronavirus y del 112, que solo debe ser utilizado para otras emergencias sanitarias, aunque se pide que se evite su uso si no se trata de una urgencia.

En los casos de los mutualistas, las diferentes aseguradoras tienen los siguientes números de contacto, desde los cuales se activará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para toda la ciudadanía:

• Adeslas 900 322 237
  • Asisa 900 900 118
  • DKV 900 300 799

Baja Laboral

La infección por COVID-19, las situaciones de aislamiento/cuarentena precisan de BAJA laboral que se gestionan a través de su médico de Atención Primaria según los criterios que se dan desde las administraciones, también en el caso de las gestantes. Según estos criterios, tipo de trabajo, medidas adoptadas por la empresa como teletrabajo….. también se gestionan las bajas por riesgo de embarazo, que se tramitan a través de su médico de Atención Primaria y/o Mutuas. Habitualmente del ginecólogo lo que se solicita es un documento que acredite las semanas de gestación.