
18 Ago 9 consejos para prevenir infecciones urinarias
Publicado el 00:00h
en Ginecología
Pautas de higiene y hábitos saludables para prevenir las infecciones de orina
- Ingerir un mínimo de 1.5 litros de liquido al día (ayudará a eliminar mas rápidamente las bacterias del aparato urinario).
- Acude al baño con mucha frecuencia (cada 2-3 horas), asegurando cada vez el completo vaciado de la vejiga urinaria. Las bacterias proliferarán más si se retiene la orina.
- La actividad sexual incrementa el riesgo de infección de orina. Orinar antes y después de cada relación sexual disminuye el riesgo de infección.
- Se recomienda utilizar jabón neutro para el lavado frecuente de la región anal y vaginal. El 80% de las bacterias que provocan infecciones urinarias proviene de las heces. Para evitar la contaminación bacteriana de la zona vaginal, la maniobra de lavado y la de posterior secado se realizarán siempre de delante hacia atrás. No se recomiendan las duchas vaginales.
- Es muy aconsejable la micción después del baño en piscinas, playas y ríos.
- Utilizar ropa interior de algodón y evita prendas ajustadas.
- Conviene combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no colonicen las áreas cercanas al tracto urinario.
- Para la higiene diaria, la ducha será siempre preferible al baño.
- Los tampones están asociados a una mayor incidencia de infecciones urinarias en aquellos casos en los que suelan aparecer en el periodo premenstrual. Si eres propensa a padecerlas, reconsidera su uso.