9 consejos para prevenir infecciones urinarias

ISM Prevenir infecciones de orina

9 consejos para prevenir infecciones urinarias

Pautas de higiene y hábitos saludables para prevenir las infecciones de orina

1. Ingerir un mínimo de 1.5 litros de liquido al día (ayudará a eliminar mas rápidamente las bacterias del aparato urinario).
  2. Acude al baño con mucha frecuencia (cada 2-3 horas), asegurando cada vez el completo vaciado de la vejiga urinaria. Las bacterias proliferarán más si se retiene la orina.
  3. La actividad sexual incrementa el riesgo de infección de orina. Orinar antes y después de cada relación sexual disminuye el riesgo de infección.
  4. Se recomienda utilizar jabón neutro para el lavado frecuente de la región anal y vaginal. El 80% de las bacterias que provocan infecciones urinarias proviene de las heces. Para evitar la contaminación bacteriana de la zona vaginal, la maniobra de lavado y la de posterior secado se realizarán siempre de delante hacia atrás. No se recomiendan las duchas vaginales.
  5. Es muy aconsejable la micción después del baño en piscinas, playas y ríos.
  6. Utilizar ropa interior de algodón y evita prendas ajustadas.
  7. Conviene combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no colonicen las áreas cercanas al tracto urinario.
  8. Para la higiene diaria, la ducha será siempre preferible al baño.
  9. Los tampones están asociados a una mayor incidencia de infecciones urinarias en aquellos casos en los que suelan aparecer en el periodo premenstrual. Si eres propensa a padecerlas, reconsidera su uso.