¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

ISM - Qué el Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano (VPH ó HPV) es un virus que afecta a las mucosas y a la piel de hombres y mujeres.

Son en realidad una ‘familia’ de virus de los que hoy día se conocen más de 100 componentes que se catalogan según una proteína que tienen en su superficie y que se conocen por un número, es lo que se denominan serotipos.

Los VPH cutáneos producen verrugas y lo VPH mucosos se dividen a su vez en:

• Bajo riesgo: pueden producir verrugas vulvares, vaginales y perianales.
  • Alto riesgo: pueden producir cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano, de pene y de faringe.

Los serotipos más frecuentemente relacionados con estos VPH son:

• Bajo riesgo: VPH 6 y VPH 11 (90 %) y más raros 42, 43, 44 y 55
  • Alto riesgo: VPH 16; VPH 18; VPH 45; VPH 31; VPH 33; 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59.
  • Moderado riesgo: HPV 26, 53, 66, 68, 73, 82.

¿Cómo se transmite el VPH?
Su forma de transmisión fundamental es por contacto sexual. Hoy día se considera la infección de transmisión sexual más frecuente (más de 700 millones de personas infectadas en el mundo).

• Inicio precoz de actividad sexual (por debajo de los 17 años).
  • Número de parejas sexuales diferentes (a mayor nº de parejas más posibilidad de infección).
  • Varón de alto riesgo (promiscuo, contacto con prostitutas, etc.).
  • Multiparidad.
  • Tabaquismo.
  • Deficiencias de inmunidad.
  • Uso de anticonceptivos orales.

Se distribuye por todo el mundo

Se calcula que el 40 % de las mujeres resultarán infectadas por VPH al año de iniciar las relaciones sexuales y a los 50 años, el 80 % de las mujeres estarán infectadas por al menos un serotipo de VPH.La mayoría de mujeres infectadas por el HPV están entre los 20 y los 25 años (50 %).

¿Qué enfermedades producen los VPH?

Verrugas cutáneas comunes

Verrugas genitales y perianales: son conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas. El 90 % de ellas están producidas por los serotipos 6 y 11. La mayoría de las personas que se infectan por estos serotipos resuelve la infección sin problema y no llegan a desarrollar las verrugas aunque si pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales.

Cáncer

Se dice que los cánceres provocados por el VPH son una rara complicación de una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente (la infección por VPH).

La mayoría de las infecciones por VPH son resueltas sin dificultad por el sistema inmune y no llegan a producir cáncer, pero si la infección se hace persistente y más si es por un serotipo de alto riesgo, sí se está en riesgo de desarrollarlo.

Los cánceres asociados a una infección persistente por HPVs de alto riesgo son:

• Cáncer de cérvix uterino (cuello).
  • Cáncer de vulva.
  • Cáncer de vagina.
  • Cáncer de ano.
  • Cáncer de pene.
  • Cáncer de orofaringe.
ISM - Que enfermedades produce VPH

¿Cómo se diagnostica una infección por HPV?

Citología: es el estudio de las células que se encuentran el cuello del útero y la vagina. En realidad la citología detecta las anomalías celulares que la infección por el virus VPH provoca.

Test VPH: consiste en detectar el ADN del virus. Se obtiene tomando una muestra del exudado del cérvix uterino.

Detección de ARN m (VPH OncoTect R): detecta el ARN m de determinadas proteínas del virus.

¿Qué tratamiento tiene?

Actualmente no disponemos de ningún tratamiento frente a la infección por HPV, tan sólo vigilamos las lesiones que producen para así poder actuar antes que éstas se conviertan en cáncer.

No obstante, la infección por HPV generalmente es controlada por el sistema inmune que en aproximadamente el 90 %  de los casos “lava” el virus en los dos primeros años de la infección, lo que ocurre es que este lavado no es una eliminación completa sino más bien una reducción a niveles indetectables con las pruebas que disponemos hoy día.

Actualmente se encuentran en fase de experimentación (ensayo clínico) unos fármacos para tratar la infección por HPV.

¿Cómo se previene la infección por HPV?

Preservativo: protege de la infección por HPV en un 75 % de los casos, el resto se debe a un mal uso del mismo o a la existencia de lesiones por HPV que queden fuera de la zona cubierta por el preservativo.

También se ha demostrado que el uso de preservativo se asocia con una tasa menor de cáncer de cérvix y que la utilización de forma habitual del condón reduce el riesgo de infección por VPH cervical, vulvar y vaginal en mujeres que inician su actividad sexual.

Vacunas: hoy día disponemos de dos vacunas (GARDASILR y CERVARIXR) que son exclusivamente preventivas, es decir; que no curan una infección por HPV ya producida sino que evitan que una mujer pueda infectarse por primera vez por HPV.

El hecho de que una mujer haya tenido relaciones sexuales no es ninguna contraindicación para vacunarse pues puede no estar infectada aún y además la posibilidad de estar infectada por todos los serotipos frente a los que la vacuna protege es extremadamente rara motivo por el cual siempre obtendrá beneficios de inmunidad frente al serotipos por el que no esté infectada.

También se recomienda la vacunación de aquellas mujeres que van a ser sometidas a una conización (intervención que consiste en quitar la parte más externa de cuello del útero en aquellas mujeres que tienen alteraciones severas en las células del cérvix para evitar que puedan padecer cáncer), ya que disminuye la posibilidad de recidiva del proceso.

Ambas vacunas son eficaces y seguras.

GARDASILR: previene infecciones por HPV 6, 11, 16 y 18. Se administra la primera dosis, a los dos meses la segunda y a los 6 meses de la primera, la tercera dosis.

CERVARIXR: previene infecciones por HPV 16 y 18. Se administra la primera dosis, al mes la segunda y a los seis meses de la primera la tercera dosis.

Consulte a su ginecólogo sobre edades y pautas de vacunación.